martes, 21 de septiembre de 2010

UNA MIRADA FRESCA AL TEMA DE LA FE Y UNA CRÍTICA A LA CREDULIDAD

(Entrevista publicada en "Lima En Escena" - Setiembre, 2010)

Por: Rosana López Cubas



Actriz, dramaturga, guionista de televisión y productora destacada Claudia Sacha estrena este 9 de setiembre en el Teatro Racional de Barranco, su nueva obra Lecciones de Fe, dirigida por Carlos Acosta, con las actuaciones de Elvira de la Puente, Haydee Cáceres y Emanuel Soriano. Razones de sobra para charlar con una de las voces más interesantes de la actual dramaturgia nacional. Allí va

¿Qué nos trae este nuevo montaje?

Una mirada fresca al tema de la fe, una crítica a la credulidad y un vistazo cercano a la realidad que viven muchas personas en nuestro país. ¡Todo en un tono de comedia crítica!

¿Los personajes partieron de ciertos referentes reales?

Por supuesto… pero ninguno que yo conozca personalmente.

¿Qué es lo más atractivo de su nueva historia?

El tema y la forma como está tratado. Especialmente teniendo en cuenta la coyuntura política actual que, curiosamente, no fue algo que tuviera en cuenta al momento de la escritura.

¿Qué espera que el público experimente con el montaje?

Me gustaría que se diviertan, que puedan burlarse un poco de estas posiciones tan radicales. Pero también creo que en algún punto llegará la reflexión, la compasión por los personajes y la situación en la que viven, y tal vez la identificación con la necesidad de creer en algo o alguien más grande que nosotros.

En relación con otra pieza suya ¿cuáles serian las similitudes y diferencias?

Creo que en mis últimas piezas el trabajo sobre un tema y el desarrollo de una acción continua viene siendo el común denominador. La diferencia principal es el tono con que están tratadas. En el caso de Lecciones de Fe, se trata de una comedia incrédula.
¿Es la primera vez que aborda de lleno la comedia?

No es la primera vez. Pero creo que en esta oportunidad he podido desarrollarla de una manera totalmente diferente.

¿Usted eligió a los protagonistas?

Sí, conjuntamente con Carlos Acosta, el director de la obra.

¿Cómo consolida una puesta en escena protagonistas de la talla de Elvira de la Puente y Haydee Cáceres?

Es un lujo trabajar con ellas. Y creo que les dan a los personajes una dimensión más profunda, humana y creíble.

¿Con respecto al elenco de actores, el actor Emanuel Soriana le pone el ingrediente de equilibrio a la puesta?

Emanuel aporta la frescura, y hace de “Felipe” un muchacho cercano y simpático, con el que es fácil relacionarse.

Entregada a la dramaturgia por muchos años ¿Cuál es su papel como tal en el desarrollo de la dramaturgia local de las nuevas generaciones?

Pienso que es importantísimo que sigan apareciendo nuevos dramaturgos peruanos para enriquecer la escena nacional. En mi experiencia, el dictado de talleres a jóvenes interesados en incursionar en el campo de la escritura teatral es muy gratificante y creo que me enseña tanto a mí como a ellos, e incluso más.

Drama, comedia, historia ¿Cuál es el género que más le atrae para volcar sus escritos dramatúrgicos?

Creo que cada obra elige su género. Y todos me parecen igualmente válidos y efectivos para lograr distintas emociones en el público. Tal vez el truco está en elegir el género correcto para cada historia.

¿Qué piensa del tema político para ser desarrollado en el teatro?

Creo que es uno de los temas que se presta perfectamente para generar historias que puedan comprometer al público y generar reflexión.

¿De los dramaturgos peruanos que conoces cual es de tu preferencia y de qué forma crees que ha influido en tu forma de escribir?

Creo que mis maestros (Alfonso Santistevan, César de María y Alonso Alegría) me han influenciado muchísimo, cada uno a su manera. Pero el trabajo de todos mis colegas dramaturgos siempre ha sido un gran estímulo y un importante medio de aprendizaje.

¿Qué personaje de la historia del Perú le parece importante que se lleve a escena?

Las mujeres.

VER LA NOTA: LIMA EN ESCENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario