jueves, 23 de septiembre de 2010

FE CIEGA EN DIOS Y TAMBIÉN EN EL ALCALDE

(Crítica de Alonso Alegría, publicada en el Diario Perú21 - Jueves, 23 de setiembre de 2010)

¿Qué diferencia hay entre dirigirle al Señor Todopoderoso una intensa plegaria, y llamar por teléfono pidiendo ayuda a la oficina del Señor Alcalde? Ninguna, es lo que nos dice la siempre sorprendente Claudia Sacha con Lecciones de fe, una linda comedia breve que presenta el Teatro Racional de Barranco. ¿Es que la política es tan eficaz como la oración, y ninguna de las dos sirve para nada? ¿Será que ambas sirven, pero solamente para mantener viva la esperanza? ¿O será que sirven para pensar que uno está vivo y que algunas cosas importan más que otras?

Dos señoras han criado a su hijo –el jovencito es hijo de las dos, créanme– en una antigua casa antaño declarada Patrimonio Cultural de la Nación y que, quizá por esto mismo, se está cayendo a pedazos. Esperanza (una estupenda Elvira de la Puente) ha tenido una fuerte carrera de militante partidaria que incluye cierto desilusionado transfuguismo, pero eso no le ha quitado la confianza en las autoridades políticas como solución de cualquier problema concreto. María Fe (una no menos estupenda Haydeé Cáceres) es una devota absoluta, viste hábito morado el año entero y cree únicamente en la oración como solución de cualquier problema. Felipe (Emanuel Soriano, muy a la altura de las dos grandes actrices) es un jovencito que ha soportado las diferencias entre sus dos mamás mientras encontraba su propio camino, pero que ahora...

Bueno, el caso es que de pronto una pared de la antiquísima casa se derrumba enterita y las dos señoras buscan una solución, cada una dentro de su propia fe. Y entre las dos mamás –y las dos opciones– queda Felipe, buscando también su camino. Y más no les voy a contar de esta divertida e intensa comedia llenecita de pensamiento, que ha dirigido Carlos Acosta con mucho buen gusto y gran destreza, y que muy bien ha decorado Ángela Cárdenas. No es esta una pieza mayor, pero Claudia Sacha la ha escrito con el talento, el sentimiento y el salero que le son naturales, y el resultado, tan actual como divertido, vale muchísimo la pena verse.

VER LA NOTA: DIARIO PERÚ21

No hay comentarios:

Publicar un comentario