domingo, 12 de septiembre de 2010

A LA ESPERA DEL SALVADOR

(Artículo publicado en el Diario "El Comercio" - Domingo, 12 de Setiembre de 2010)

ESTRENOS. “Lecciones de fe”

LA COMEDIA DE CLAUDIA SACHA SE TIRA ABAJO LOS PILARES DE UNA FAMILIA Y UNA CASA: LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN

Por: Gonzalo Galarza Cerf

Una pared se viene abajo y con ella crece la amenaza de morir sepultados en cualquier momento. En la casa viven dos mujeres hijas del mismo padre y un joven de 18 años a quien consideran su hijo. Esperanza (Elvira de la Puente), militante entregada a la política, deposita toda su confianza en que el alcalde de turno las ayudará. María Fe (Haydee Cáceres), fanática religiosa, está segura de que Dios proveerá y todo se solucionará. Solo hay que tener paciencia, piensan ambas mientras ponen a prueba eso mismo que consideran una gran virtud. Porque ambas comparten el cuarto y algo más profundo y triste, que se irá develando conforme transcurre esta ágil obra.


De inmediato vemos cómo esa casona declarada Monumento Histórico solo cuenta con dos pilares como soporte: la política y la religión, encarnados en esas dos mujeres que, arrinconadas en pocos metros cuadrados de un cuarto, empiezan a enfrentarse con ese afán ciego de querer que su credo, su dogma, su ideología, prime y aplaste finalmente a la otra, mientras aguardan la ayuda antes que todo termine aplastándolas. En medio de todo esto se encuentra Felipe (Emanuel Soriano), el niño que supuestamente recogieron de la calle, que –como todo joven– ya no quiere esperar sino respuestas y de inmediato, pone a prueba esos dos pilares y se convierte también en una amenaza de derrumbe. Pero de otro tipo.

“Lo que ocurre no está tan lejos de lo que nosotros esperamos: que venga alguien que nos ayude. La obra no solo es una comedia incrédula respecto de si esas fuerzas nos podrán salvar sino también cuestiona sobre qué pasa cuando no crees en nada, cuando tus creencias se derrumban. La obra plantea esas dos opciones”, dice Claudia Sacha sobre “Lecciones de fe”, obra cuyo título lo tenía en mente desde hace mucho tiempo y que le tomó varios meses sacar adelante y otros meses más llevarla a escena de la mano del director Carlos Acosta. Y claro: la obra se torna pertinente en este clima electoral.

En esta situación extrema, aun ambas hermanas parecen estar seguras de que su final será bueno, que sus plegarias o pedidos políticos serán respondidos. Y eso quizá es lo más perturbador de la obra. “Eso me gusta de esos personajes. Que parece que tienen la verdad en la mano y luego se devela que no tanto. Gente también desposeída y defendiendo una cosa que les ha fallado siempre pero allí otra vez están, esperando que no falle nuevamente”, confiesa Sacha. “También podríamos pensar que ese joven representa al pueblo y las inquietudes y esperanzas y que no llegan a ser completadas por las personas en las que pone su fe. Hay una crítica también por ese lado”, agrega Elvira de la Puente. Y claro, Felipe se alza pero con ello provoca un derrumbe mayor: los pleitos y dinámicas de las hermanas ya no causan risa sino que penetran y confrontan la fe, y ya no hay manifiestos políticos ni estampas religiosas de qué agarrarse. Solo hay ese inmenso y triste sentido de no pertenecer ni creer en nada.



MÁS INFORMACIÓN
LUGAR: Teatro Racional.
DIRECCIÓN: Av. Balta 170, Barranco (cerca al antes Óvalo Balta).
HORARIO: De jue. a sáb, a las 8:30 p.m.
ENTRADA: 20 (general) y 10 (jubilados y estudiantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario