viernes, 3 de septiembre de 2010

ACTO DE FE

COMEDIA DE CLAUDIA SACHA EXPLORA FANATISMOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS

(Artículo publicado por el Diario "El Peruano")

Casa derruida es el motor para conflictos de una familia especial.
Protagonistas se debaten entre fanatismo religioso y el político.


POR: MIGUEL ANGEL VALLEJO

“La obra de teatro no está para responder preguntas, sino para plantearlas”, dice Claudia Sacha, escritora y productora de Lecciones de fe, nueva comedia dura a estrenarse la próxima semana. Y vaya si deja una interrogante central: ¿es posible vivir con una esperanza ciega?



Con la dirección de Carlos Acosta, la obra es aparentemente simple: dos medias hermanas, encarnadas por Elvira de la Puente (madre de la escritora) y Haydee Cáceres, comparten una casa antigua a punto de derrumbarse junto a un joven que han criado desde pequeño. Irónicamente, su hogar ha sido declarado patrimonio histórico y no puede remodelarse, por lo cual las mujeres centran sus esperanzas en alguna fuerza superior que solucione sus problemas y que mantenga su casa en pie.

“Mi personaje, María Fe, es una fanática religiosa que cree que Dios es el único que pueda resolverlo todo. Pelea con su media hermana en todo momento, pero es amor -odio porque solas no podrían vivir", explica Haydee Cáceres. Devota del Señor de los Milagros, vestida con estampas de todos los santos, es una caricatura de la beata.

Por su lado, “Esperanza, mi personaje, tiene de histérica y descontrolada pero todo lo resuelve en cinco minutos. Ella cree que el alcalde es el único que solucionará todos los problemas”, comenta Elvira de la Puente. No se pierde un mitin político ni acepta críticas al régimen.

¿Creer o no creer?
Estas esperanzas contrastan con el joven Felipe, personaje encarnado por Emanuel Soriano. Ambas matronas, además de sus caricaturescas creencias, se disputan su cariño. Pero este joven, apremiado por la precariedad, reaccionará de manera sorpresiva. “Felipe está harto de que nada pase”, explica Claudia Sacha.

A su vez, agrega la escritora que “de alguna forma, era necesario llevar a los personajes al extremo de la credulidad. No es una comedia cómica, sino dura. Creo que el público se va a sentir satisfecho de no ser tan crédulo; pero a la vez podrá buscar las razones por las que los personajes se cuelgan de esa fe”.

En un guión que le llevó varios meses definir, Sacha afirma que la obra plantea entonces una disyuntiva: “tener la fe en que algo va a salvarnos o hasta dónde es posible vivir sin creer. Vivir con o sin esperanza es algo muy complejo”, reflexiona. ¿Se caerá la casa de María Fe y Esperanza? ¿Qué cree usted?

VER NOTA COMPLETA: DIARIO EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario