lunes, 23 de agosto de 2010

"La televisión da popularidad, pero no garantiza calidad"

(Artículo publicado por el Diario "Expreso" - Lunes 23 de Agosto de 2010)

Por: Cecilia Plácido Navarrete.

Reconocidas por su amplia trayectoria artística en el teatro y lo que representan para el cine y la televisión peruana, las actrices nacionales Elvira De La Puente y Haydée Cáceres, protagonistas de la obra “Lecciones de fe” contaron a EXPRESO cómo logran mantenerse vigentes, velando por los derechos de los artistas y deleitando al público con su versatilidad sobre las tablas y delante de cámaras.

–¿De qué trata la obra que están presentando?
Elvira De La Puente: La obra que estamos ensayando y que se estrena el nueve de setiembre en el Teatro Racional de Barranco, se llama “Lecciones de fe” y trata sobre dos hermanas que pelean por sus ideales y el amor de su hijo adoptado. Mi personaje se llama Esperanza, es una acérrima partidaria política que no se pierde un mitin, defiende al presidente a capa y espada, y lo espera todo del alcalde
Haydée Cáceres: Es una obra muy divertida, estoy muy orgullosa de estar en esta obra porque es de la dramaturga peruana Claudia Sacha y la dirección está a cargo de Carlos Acosta. Mi personaje se llama María Fe, que es una devota religiosa que no falta a una misa, colecciona estampitas de todos los santos y confía ciegamente en que Dios proveerá absolutamente todo.



–¿Cuéntennos un poco sobre el rumbo de sus carreras en los últimos años?
EDP: En realidad, yo hasta el año 2000 estuve haciendo teatro y televisión, pero postulé al Congreso a pedido de mi partido el Apra ingresando por seis años. Al dedicarme a la política dejé totalmente de lado la actuación, porque no hubiera podido dedicarme a las dos cosas, era imposible llevar ambas cosas a la vez. Mientras estuve ahí hice todo lo posible para proteger siempre los derechos de los artistas. Yo presenté la Ley del Artista.
HC: Vengo trabajando en teatro y televisión desde hace muchos años. Afortunadamente he sabido llevar mi carrera lejos de los escándalos y más bien me conocen por mis personajes y mi trayectoria.

–¿Creen que las nuevas generaciones de actores cuentan con la preparación ideal?
EDP: Actualmente hay muchos jóvenes con talento, pero lo que deben hacer es continuar preparándose y crecer como artistas.
HC: Hay muchos talleres y los jóvenes se están preparando muy bien. Los grupos que se están formando son muy buenos. Claro que siempre se ve en la televisión a los improvisados, pero cuando no son verdaderamente talentosos, ellos mismos se expectoran.

–¿Consideran que las producciones nacionales aportan a que el actor se desenvuelva mejor?
EDP: Lastimosamente ya no se producen telenovelas. Lo ideal sería que se hicieran producciones con un buen libreto, comprensible. Hay tantos temas relacionados con nuestro país que creo se pueden usar para hacer historias. Ahora en televisión se tocan temas nacionales relacionados a lo cómico. Son personajes de la vida diaria, pero en un tono muy liviano, no en el normal, es decir de la vida diaria real y de todos los estratos.
HC: Ojalá se hicieran más novelas. Por ejemplo “Los de arriba y los de abajo” contaba una realidad. Considero que se deben hacer más producciones de ese tipo.

–Según su punto de vista, el teatro recibe la misma acogida que la televisión…
EDP: La televisión requiere de un trabajo más inmediato y exige más. La televisión tiene más acogida, pero no todo lo que se ve es bueno. El teatro necesita más apoyo.
HC: La televisión te hace popular, pero no necesariamente brinda calidad. Sin embargo, no se puede negar que mediante este medio se puede promocionar el teatro y otros espacios. Si trabajamos utilizando todos los medios, los productos bien hechos tendrán acogida. Yo como actriz me siento muy orgullosa cuando veo un teatro lleno.

–En su opinión, la creación del Ministerio de la Cultura significa ese apoyo para el artista
EDP: Durante mi periodo como congresista, de la mano con el sindicato y todas las agrupaciones representativas de los artistas, logramos una Ley del artista, pero no se ha cumplido el tema de la seguridad social. Ahora espero el nombramiento del ministro de Cultura y la imposición de un reglamento, con las personas idóneas.
HC: Todos los artistas esperamos que con este ministerio las cosas mejoren. Los que realmente necesitan ayuda son los grupos independientes de teatro y además necesitamos un Teatro Nacional Cultural.

–¿Consideran idóneo que el ministro de la Cultura sea un actor?
EDP: No necesariamente, solo tiene que ser la persona ideal. Tiene que tener el compromiso de reunirse con los artistas y hacer escuchar sus requerimientos. Debe ser alguien especializado.
HC: No creo que sea una mala idea que sea un actor. Podría ser Alberto Ísola o la misma Elvira De La Puente. Tiene que ser alguien capaz de trabajar por el artista.

VER LA NOTA COMPLETA: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario