sábado, 23 de octubre de 2010

MILAGROS DE OCTUBRE

Artículo publicado en Caretas - Jueves, 21 de octubre del 2010

Comentario a la obra “Lecciones de Fe”

Por Juan Carlos Méndez

Esta obra firmada por Claudia Sacha tiene todas las características para montarse muchas veces más: humor, brevedad (poco más de una hora) y un claro conflicto entre la fe celestial y la fe terrenal.

Elvira de la Puente y Haydeé Cáceres (ambas con destacadas actuaciones) son dos medias hermanas que comparten casa e hijo (un joven que han criado desde niño). Sin embargo, en la práctica son enemigas declaradas porque mientras una espera los favores del alcalde de turno y tiene una férrea posición política, la otra no deja de prender velas misioneras y ofrecer oraciones al altísimo.

Los más afectados, claro, son el muchacho (puesto a elegir entre ambas posiciones) y la casa, que declarada patrimonio histórico, está a punto de derrumbarse. La obra, una sucesión de escenas costumbristas, sazonadas con momentos jocosos y reflexivos por estas “dos viejas pánicos” es muy actual por el contexto electoral que vivimos y porque estamos en octubre, mes milagroso para los devotos del Cristo de Pachacamilla.

La dirección de Carlos Acosta ha logrado vida con mínimos elementos escénicos y un equilibrado manejo de actores: protagonista y antagonista (grandes actrices) no anulan al joven Emanuel Soriano.

¿La pieza es perfecta? No. La brevedad de la obra exige un final más contundente o mejor escenificado. Detalle menor que no arruina la grata hora previa.

Finalmente, esta producción de Teatro Racional es otra prueba de que actores, dramaturgos y directores de sabor nacional pueden lograr una feliz comunión en beneficio del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario